lunes, 10 de diciembre de 2012

SEGUNDO ECONOMATO DE CARITAS

Cáritas abrirá un segundo economato en Gamonal

H.J. / Burgos - lunes, 10 de diciembre de 2012
Imagen del almacén de la calle San José, que se puso en marcha a principios de año. DB/Luis López Araico
            
La gran demanda proveniente del barrio más poblado de la ciudad lleva a la entidad a habilitar un local para el reparto de alimentos y ropa que empezará a funcionar en torno a Semana Santa
La demanda de usuarios proveniente del barrio de Gamonal llevará a Cáritas Diocesana a abrir un segundo economato que se sumará al que actualmente tiene en la calle San José, en ºla zona sur de la ciudad. La entidad social vinculada a la Iglesia Católica ultima el alquiler de un local en el entorno en cuyo acondicionamiento trabajará a lo largo de los próximos meses y en el que pretende empezar a trabajar en torno a la próxima Semana Santa, en los meses de marzo o abril.
Alfredo Calvo, responsable de Comunicación de Cáritas, matiza que la decisión de abrir un nuevo centro en Gamonal no responde a que las necesidades se hayan duplicado, sino más bien a una cuestión logística que permita atender mejor y de forma más cómoda a la zona más poblada de la ciudad.
Además, el nuevo centro formará parte de la empresa de inserción ‘El gusto de servirle’ e incorporará también un segundo ropero, pues la ONG pretende enfocar la recogida y distribución de ropa de modo que genere empleo. Para el funcionamiento tanto de este ropero como del economato, estos puestos de trabajo deberán completarse con el voluntariado procedente de las parroquias de Gamonal.
La crisis estuvo detrás de la puesta en marcha del primer economato, un centro de distribución de alimentos que se engloba en un programa de atención en su sentido más amplio, pues a sus dependencias no se accede directamente sino que con anterioridad los usuarios mantienen entrevistas con las trabajadoras sociales de la propia entidad. En el caso de Gamonal, tienen oficinas tanto en Fátima como en la Barriada Inmaculada.
En función de las necesidades de cada persona, y teniendo en cuenta baremos que los profesionales deciden a partir de los ingresos y del número de miembros de la unidad familiar, reciben bonos que pueden canjear por productos de alimentación o de higiene según sus preferencias.
Desde su puesta en marcha a finales del mes de enero y hasta principios de este otoño el servicio de la calle San José triplicó el número de personas atendidas al pasar de una media diaria de 10-15 hasta las 35-40. Es el recurso de muchas familias que no tienen ni siquiera lo imprescindible para comer, lavarse o mantener una mínima limpieza de su domicilio.
El Príncipe sostiene al banco de alimentos

La concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Federación de Bancos de Alimentos de España está echando una mano al Banco de Burgos. Desde que se conoció a principios de septiembre el galardón, semejante reconocimiento ha sido «un estímulo para seguir en nuestra labor», explica Carlos Ortega, pero aparte del componente sentimental «estamos experimentando una mayor oferta por parte de grandes, medianas superficies y diversos colectivos sensibilizados con la coyuntura económica actual» y comprometidos en evitar la exclusión social.
Estas donaciones permiten compensar en cierta medida la bajada experimentada en otras entradas al Banco de Alimentos, como las procedentes de una parte de la industria agroalimentaria que ante la caída del consumo ha bajado su producción y ya no genera tanto sobrante.
En lo que va de año (hasta mediados de noviembre)la nave situada en el complejo de naves Gala ha recibido 1,46 millones de kilos frente a los más de 1,65 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. De la bajada se resienten, sobre todo, «otros bancos limítrofes», explica Ortega, pero «no así los beneficiarios de Burgos y provincia», pues una mejor gestión de las ‘Operaciones Kilo’ y una mayor diversidad de productos permiten generar lotes más completos.
Pese a la caída, el trabajo del Banco de Alimentos ha permitido hasta el momento, y a la espera del cierre del ejercicio, la distribución entre 176 asociaciones de las que dependen cerca de 8.200 personas.
BUEN SITIO PARA HACER EL VOLUNTARIADO, YA QUE SE PUEDE PARTICIPAR DE VARIAS FORMAS,  UNA AYUDANDO A REPARTIR COMIDA Y OTRA LLEVANDO COMIDA. SI CADA UNO PONEMOS UN GRANITO DE ARENA TODO IRA MEJOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario