viernes, 15 de febrero de 2013

10 menores necesitan familias que les acojan temporalmente





La Junta está buscando en la provincia de Burgos familias para que puedan acoger a diez menores de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años que, por diferentes circunstancias, han tenido que salir temporalmente de sus domicilios. Es la ONGCruz Roja la que se ocupa de la gestión del programa de acogimiento familiar por lo que, cualquiera que esté interesado en realizar esta actividad, puede dirigirse a su sede, que está en la calle del mismo nombre o recabar más información en el teléfono 947257899. También hay un número que el Gobierno regional pone a disposición de las familias voluntarias, el 902106060
Marta Tovar, la responsable del programa, explicó que no se exige ninguna característica especial a las familias sino solamente «tener ganas» de hacer un hueco a una criatura que, de otro modo, tendrá que ser atendida en un centro, una medida que desaconsejan todos los expertos ya que un entorno familiar es lo más adecuado para los niños. Valen igualmente personas solteras, familias numerosas que vivan con la abuela, matrimonios con un solo hijo, parejas heterosexuales u homosexuales. Obviamente, es necesario cumplir unos requisitos mínimos como son la mayoría de edad, tener una suficiente madurez, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en que se lleve a cabo el acogimiento,  que no haya ninguna enfermedad que dificulte esta circunstancia y que se realice un curso de formación.
Las profesionales del programa, Marta Tovar y Noemí Pérez, están a disposición de las familias para resolver cualquier duda que les pueda surgir antes y durante el acogimiento. En la actualidad, hay unas 40 familias en distintas situaciones: algunas acaban de conocer el acogimiento y se lo están pensando; otras podrían haberlo hecho pero sus circunstancias han cambiado, y hay quien actualmente se está formando para ello. La realidad es que, si llega una emergencia -que las hay- Cruz Roja puede ‘tirar’, como mucho, de cinco o seis. Por eso anima a quien tenga ganas de cuidar a un chaval que dé un paso adelante y se ofrezca. No se trata de una adopción ni del paso previo a una adopción, en esto es muy tajante Marta Tovar: El objetivo del acogimiento es asegurar el desarrollo del niño en el seno de una familia cuando es imposible o inadecuado que permanezca temporalmente en la suya.
La coordinadora del programa es muy consciente de las dificultades que, a priori, se le dibujan a una persona cuando se le comunica que los críos que están necesitando como el agua un acogimiento no son bebés sino que ya han cumplido 7 años y algunos son adolescentes. «No tiene por qué ser más complicado», insiste Tovar y recuerda que hay muchas personas que no solo se implican en la educación de chavales más mayores sino que lo asumen con la misma naturalidad cuando tienen algún problema de cualquier tipo. Estas familias -reconoce- están cortadas por un especial patrón de generosidad aunque, casualmente, todas ellas ven como algo normal ayudar a niños que necesitan solo cariño.




* Articulo del Diario de Burgos* 

Ojala encuentren una familia que puedan satisfacer las necesidades de estos niños por un tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario