sábado, 2 de marzo de 2013


Cruz Roja redobla su ayuda

- jueves, 07 de febrero de 2013
 
 

La ONG atendió el año pasado a 2,3 millones de necesitados, un 163 por ciento más que al comienzo de la crisis en 2008, cuando menos de un millón de individuos solicitaban su ayuda

europa press / madrid
Al servicio de los más necesitados. Cruz Roja es el salvavidas para muchas personas y familias españolas que están padeciendo la peor parte del azote de la crisis, y así lo demuestran los 2.390.819 de personas atendidas durante el año 2012, un 163 por ciento más que al comienzo de la crisis (2008) -con 909.800 individuos ayudados-, según los datos recogidos en el Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2011-2012, realizado por la organización no gubernamental.
El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, manifestó ayer que este crecimiento en el número de atendidos por la ONG se debe principalmente a lo referido a necesidades básicas. Asimismo, reconoció que en los últimos años se ha tenido que modificar la acogida y la atención, así como la forma de actuar de los grupos de voluntarios, porque ahora se requiere una mayor presencia psicosocial.
En cuanto a la evolución de la ayuda del grupo humanitario, el estudio refleja que en 2010 el número de beneficiarios de este servicio suponía un total de 1.766.052, y en 2011 la cifra ascendió hasta alcanzar los 2.122.470 usuarios.
Por otro lado, muestra que los colectivos favorecidos por la organización presentan el riesgo más elevado en el ámbito económico, con un 33 por ciento de las personas atendidas (más de 600.000), que no reciben ninguna renta, y un 21,3 por ciento de los usuarios de Cruz Roja que tiene ingresos menores de 500 euros. Ante esta situación, Bruel subrayó que en este momento «la mayor preocupación de las personas que acuden a Cruz Roja es la situación económica frente a los problemas de salud».
Otro de los datos relevantes es el desempleo, el 56 por ciento de las personas a las que apoya la ONG está en paro y el 71,3 por ciento de los desempleados es población en edad de trabajar. Además, recoge que uno de cada cuatro parados tiene familia numerosa y el 29 por ciento cuenta con dos hijos; el 47,2 por ciento carece de ingresos; y el 4,1 por ciento son personas sin hogar.

Mayores sin ingresos.

Respecto a las personas mayores, de entre 65 y 79 años, los problemas más frecuentes son los bajos ingresos que poseen, las personas dependientes que tienen a su cargo y los riesgos vinculados a la salud. En este contexto, la organización destaca que el 12 por ciento de los jubilados tiene familias numerosas bajo su responsabilidad y casi la mitad cuenta a su cuidado con dependientes. Asimismo, el 16 por ciento posee riesgo extremo por enfermedad o dependencia; el 20 por ciento tiene retribuciones inferiores a 500 euros mensuales y el 8,7 por ciento recibe una pensión no contributiva.
Cruz Roja alerta también del aumento de los usuarios en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social que en 2011 alcanzaban las 164.709 personas atendidas (un 8 por ciento) y en 2012 superó las 190.000, lo que supone un 9 por ciento. El 11,5 por ciento de este colectivo presenta riesgo personal extremo debido a enfermedades o discapacidades; además, la mayoría son hombres de entre 25 y 49 años y desempleados.
Para el coordinador general de Cruz Roja Española, otro dato «impactante» de este informe se refiere al aumento del número de personas que viven en la calle, pasan de las cerca de 4.000 en el año 2006 a las 30.000 que actualmente atiende la ONG en asentamientos. En este sentido, Bruel destacó que la principal diferencia entre los sin techo es que en 2006 la mayoría eran varones, mientras que el año pasado se atendieron, sobre todo, a familias con niños a su cargo.
En el ámbito de la infancia (de 5 a 17 años), el estudio recoge que el 6,2 por ciento de los niños asistidos por Cruz Roja está en situación de exclusión social; el 20,5 por ciento son españoles; y más de la mitad son varones (56,7 por ciento). Asimismo, Bruel apuntó que el 93 por ciento «son pequeños cuidados y queridos por sus familias, no son menores que no tengan atención en sus familias, pero sufren una situación de precariedad en sus respectivos hogares».
Por último, el coodinador señaló que la organización va ayudar «de forma más clara», a partir de este momento, a los niños; a las personas mayores; a las familias con todos sus familiares en paro; a las entidades monoparentales; y a los jóvenes con dificultad de incorporarse al mercado

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